sábado, 8 de junio de 2013

Época Cardenista (1934 - 1940)

Observa el siguiente Documental:


Comenta desde tu punto de vista personal
¿Cuál es la importancia que tuvo y tiene en la actualidad el reparto agrario que se efectuó durante el gobierno de Lázaro Cárdenas?

6 comentarios:

  1. cuando les dieron sus tierras ya no tenian que trabajar para el hacendado y producian para ellos mismos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Fernando, pero no olvidemos que muchas de las tierras que se repartieron durante la época del cardenismo no ayudo de mucho algunos campesinos ya que se carecía de herramientas tecnológicas para el trabajo en el campo y en algunos casos hasta de lo más indispensable como las semillas o herramienta ordinaria para el campo.
      Muy bien Fernando te felicito por tus comentarios y tu participación en esta actividad

      Eliminar
  2. pues que les dieron sus tierras a los campesinos solo que a algunos les sirvio de mucho y a otros como no tenían las herramientas pues decidian mejor vender o dejarlas ahí sin trabajarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y qué importancia tiene ese reparto agrario en la actualidad Paty????? Sin repetir lo que ya se dijo sale!!

      Eliminar
    2. En la década de 1930 dominando por el jefe máximo Plutarco Elias Calles, el gobierno decadentista hizo cambios políticos, económicos y sociales, algunas tuvieron consecuencias a largo plaso. El primer plan cepcenal concede la tierra y el derecho a solicitar tierras. En el poder de cárdenas propone establecer la educación socialista. (también limitar el poder de la iglesia).

      Eliminar
  3. Primeramente si hablamos del reparto de tierras ES y FUE un acto que se encuentra actualmente en nosotros, en nuestras familias conocidos etc. podemos ver que es algo que sigue aunque Cardenas haya salido de el gobierno(REFORMA AGRARIA)Porque algunas personas aun conservan las tierras que les dio Lazaro, aunque no hayan hecho uso de ellas les siguen perteneciendo, y asi las personas beneficiadas en este aspecto hiciero buen uso de ellas sembrando y cosas asi. Aunque algunos otros por falta de dinero no podian cubrir los gastos de la siembra y mejor vendian las tierras. Pero tambien no olvidemos que Cardenas es el mas destacado personaje de la Expropiacion Petrolera porque el hizo posible la empresa que hoy esta aqui en Mexico PEMEX (antes PETROMEX)Cardenas hizo esto con el petroleo legalizado de 17 companias de Estados Unidos algunas de ellas son Mexican Petroleum Company of California, Compañía Mexicana de Petróleo “El Águila” y la Compañía Exploradora de Petróleo la Imperial SA, este acto tuvo como dia el 18 de Marzo de 1938.
    Regresando a la REFORMA AGRARIA.. Lo que Cardenas buscaba era dos cosas. Una, hacer equitativo las tierras de cada quien de los campesinos y asi, y pues asi se las quitaba a los latifundios.
    Otra, buscaba aumentar los trabajos en los campesinos y trabajos de agricultura.
    Hoy en dia podemos ver que contamos con todas estas tierras. Gracias a Cardenas.

    ResponderEliminar