sábado, 8 de junio de 2013

México Contemporáneo: Movimientos migratorios (1960 - 2013

Observa el siguiente video:

Investiga alguna experiencia que haya vivo algun familiar o conocido tuyo y comentalo en este espacio.

18 comentarios:

  1. todas las personas sestan yendo para el otrolado porque piensan q qya ai mas oportunidades que en mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y tu crees que si ahi mejores oportunidades haya que aqui??????
      comenta alguna experiencia que hayan vivido las personas que te contaron eso y escribe que tuvieron que pasar para llegar a EUA.


      QUIEN ERES??? ANOTA TU NOMBRE PARA PODER EVALUARTE

      Eliminar
  2. Bueno, pues no solo es una experiencia la que conosco por que ay muchas de familiares muy cercanos los cuales se fueron de mojados para tener una mejor oportunidad de estudios, trabajo, salud etc. un tio se fue con toda su familia arriesgo a sus hijos por tener una mejor vida y cumplir el sueño americano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desafortunadamente ese es el caso de muchas familias que actualmente radican haya, por ello usted que están estudiando y están en México tiene que aprovechar el estudio que sus padres les ofrecen y prepararse para evitar el día de mañana arriesgarse ustedes y a los suyo.

      Eliminar
  3. yo opino que el movimiento migratorio no fue nada bueno por las familias que dejaron en México y que es una realidad por la que pasa México gente que no tienen un buen empleo se van a buscar mejores oportunidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente Marco, pero también recordemos que existe el autoempleo y la perseverancia y ustedes que ahora son estudiantes deben de apostar por ello para que no tengan que abandonar un día su país, además recordemos que México lo tiene todo y a ustedes los jóvenes son a quienes les corresponde exigir y tener lo que merecen, adelante.

      Eliminar
  4. creo que los que migran a los estados unidos arriesgan su vida y tanbien asta pierden su familia ademas de que tienen que soportar los malos tratos de los estadounidenses lo malo es que todos pensamos que es mas fácil ir a trabajar a otro país por que en Mexico no hay trabajo y el salario es muy poco para todas las horas que trabajan y es verdad es mejor terminar tus estudios aqui y buscar trabajo que a mejor estar soportando que traten a los indocumentados como si fueran unos delincuentes

    ResponderEliminar
  5. Conoces alguna experiencia que vivió algún familiar tuyo al ir a los EUA???? coméntala si es así..

    ResponderEliminar
  6. Pues la verdad es el sueño mexicano pasar a los Estados Unidos pero es muy dificil ya que arriesgan mucho la vida pasando ilegales con coyotes, aveces hasta encerrados en cajas que ni pueden respirar, etc por buscar un mejor vienestar para la familia, buscar trabajo, mejor vidas etc
    Yo tengo muchos familiares que an pasado a los estados unidos, hasta primos coyotes pero si una vez que los agarra la migra los tratan peor que perros.
    Una vez a un tio paso de ilegal para aya en el decierto dice que se las arreglo para pasarlo con una botella de agua pero lo agarraron y ps casi lo mataron pienso que les dan un mal tratrato!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los migrantes mexicanos en EUA han sufrido del racismo y el rechazo de los trabajadores estadounidenses, lo que se agrava en tiempos de crisis, pues consideran que la mano de obra inmigrante les quita las oportunidades de un trabajo y hacen que bajen los salarios, eso sucedió con mayor agravio antes de la Segunda guerra Mundial, sin embargo, después de la SGM esto no dejaría de ser así debido a que los norteamericanos necesitaban de mano de obra para contribuir a su crecimiento y se mostraron a los mexicanos como individuos que no desplazarían a nadie y menos reducirían los salarios, lo cual permitió el crecimiento del flujo migratorio, a lo cual, hoy en día ya no es así debido a las crisis y hoy en día aún existen abusos principalmente por la patrulla fronteriza para lo cual debemos de estar atentos a las nuevas reformas migratorias que surgen en EUA.

      Eliminar
  7. pues yo creo que los que migran para E.U.A estan arriesgando su vida porque si las agarra la migra los castigan muy duro como si fuerna animales y los avientan asia Mexico por muchos años de castigo.
    Pero las personas que se van a vivir para haya lo que quieres es un mejor vienesta para su familia y para poder conseguir dinero para poder vivir yo creo que eso es muy duro para las personas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animo Dora, este espacio ademas de tener la intencion del estudio de la historia, tambien es para que te desenvuelvas y expreses un poco mas, ya que en clase no participas mucho aqui sueltate e intenta expresar mas de lo que se te pide y maaaas..

      Eliminar
  8. hahahahahaha y tenia que traer un pa#o de cruz azul por eso no paso jajaja se hecho la sal jaja no se crea profe mm pues yo tenia muchos familiares haya en estados unidos y hace algunos a#os se vinieron aca para mexico y solo se quedo un tio haya, ese tio tiene mas de 12 a#os que no viene por miedo a no poder volver a pasar, porque ahora esta mas dificil que antes, hace como un a#o y medio se fue un tio de los que se habia venido, entro a usa con papeles falsos y tuvo suerte si pudo pasar, despues se fueron mis otros 3 tios a la brava pero los agarro la migra y los trajo hasta el teul.. y antes solo los aventaban atras de la linea pero ahora los llevan hasta su casa para que no vuelvan a intentar pasar, los coyotes estan mas caros por eso ya casi no se anima la gente a ir y los que ya estan haya ya no vienen dejan a sus familias abandonadas aca solo mandandoles dinero pero el hueco que deja la ausencia de un ser querido no lo llena el dinero, esas madres que se les van sus hijos y ya nunca los ven porque no vienen.. se mueren y ya ni vienen a sus entierros porque si vienen ya no pasan es triste ver eso por dinero mucha gente se va.. pero se van para poder darle lo mejor a su familia porque la situacion en mexico esta pesima.. cada vez mas corrupta, tengo un primo que tambien se fue a la frontera a querer pasar, pues se fue por ciudad juarez y ahi lo secuestraron y le quitaron todo el dinero que tenia despues lo dejaron libre y el busco al coyote e intento pasar y los agarro la migra y lo metieron 2 meses a la carcel es triste ver como los gringos tratan a los mexicanos.. los tratan como si no tuvieramos valor.. en lo personal yo pienso que mejor mejor cuando nosotros estemos grandes pensemos bien a quienes vamos a elegir como nuestros gobernantes para que elijamos uno que si mejore el pais y no tengamos que irnos a otro lugar para poder vivir bien economicamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Karla, la frontera que comparte México y EUA separan culturas, sociedades y economías profundamente distintas. Además México desde su independencia si como lo hemos analizado a lo largo de la historia es un país relativamente pobre, de industrialización tardía , mientras que la economía estadounidense ha sido, históricamente, una de las más dinámicas no solo de América, sino del mundo, sin embargo eso no le da ningún derecho de violar los derechos humanos de los mexicanos, lamentablemente lo permite el gobierno y la misma sociedad migrante que intenta cruzar a los EUA y desafortunadamente una de las entidades federativas que más movimientos migratorios representa al año es nuestro estado junto con los estados de Jalisco, Michoacán y Guanajuato.

      Eliminar
  9. pues yo creoo que es muy peligroso para las familias irse al otro lado porque arriesgan su vida y pues seria muy trabajoso pasar pero bueno lo que muchas familias quieres es tener un mejor empleo porque en Mèxico no ay suficientes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elianet al igual que a tu compañera Dora Patricia te pido que seas mucho más desenvuelta en tus comentarios, has un pequeño esfuerzo en intentar ser más participativa tanto en clase como en este espacio, animo solo date la oportunidad de conocer un poco la historia y vera que no solo te gustara sino que te permitirá el día de mañana comprender muchas cosas que hoy ignoras. Saludos.

      Eliminar
  10. El que migra a EUA o a otro país en busca de mejores fuentes de empleo solucionara algunas necesidades económicas pero en muchas ocasiones ocasiona otros problemas que quizá ya no tengan solución como la desintegración familiar, abandono a sus familias entre otros problemas mas graves... en mi caso si he experimentado esta situación con familiares cercanos y es una experiencia muy desagradable!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me es grato leer tu comentario ya que aprecio tu verdadero punto de vista que pocas veces lo compartes en clase, y percibo que tienes muy buena perspectiva de análisis de la historia ya que tocas un tema que pocos lo hicieron la mencionar que se intenta solucionar un problema al ir a los estados Unidos, pero se abre un abanico de problemas más y desgraciadamente es así, felicidades por tu comentario sigue adelante.

      Eliminar